Lun- Vie : 08:00-18:00 | Sab : 08:00-13:00
admon@acfcorporativo.com
951 506 01 95

¿Adquiriste un producto o servicio y no te quisieron expedir factura? ¡Puedes denunciar!

Nuestro Blog

MALAS PRÁCTICAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado una serie de malas prácticas en la emisión de facturas electrónicas las cuales afectan al contribuyente y pueden ser denunciadas directamente a través de los medios destinados para ello.

Las multas a los establecimientos que no generen la factura electrónica, ya sea en archivo digital (XML) o impresa, serán sancionados con multas que van desde aproximadamente los $13,500 hasta $77,600 pesos. En caso de reincidir, pueden incluso llegar a ser clausurados temporalmente. En el caso de los RIF, las multas van desde los $1,330 hasta $2,650 pesos.

El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación establece como obligación de los contribuyentes entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquel en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado.

Las malas prácticas detectadas son:

  1. La nueva facturación 3.3 sólo requiere tu RFC. Si tu proveedor de productos o servicios te exige un dato adicional como condicionante para expedir tu factura estará incurriendo en esta “mala práctica”.
  2. Exigir un correo electrónico para enviar tu factura. El correo electrónico es opcional ya que tanto tú como tu contador pueden descargar la factura directamente en el portal del SAT. Claro, que si quieres evitar hacer este paso y/o mantener tus facturas a la mano en tu correo electrónico, tendrás que proporcionarlo para que te envíen tu factura.

Tip de tu asesor fiscal: En tu correo electrónico, crea una etiqueta que se llame Factura. Cuando te lleguen tus facturas, etiqueta esos correos y así, cuando vayas a hacer tu declaración, sólo tendrás que filtrar los correos con esa etiqueta y no tendrás que navegar en un mundo de correos.

  1. Incrementar el precio del producto o servicio si se pide factura. Es muy común que algunos hagan esto. Obviamente nadie quiere pagar más por un servicio o producto así que al anunciar esta medida la mayoría se desanima al pedir una factura. Si tu proveedor incrementa el costo porque “es con factura” estará incurriendo en una mala práctica.
  2. Obligarte a facturar a través de un portal de Internet. Muchas veces por tiempo, por el exceso de trabajo o simplemente porque es más fácil, el proveedor te pide que elabores tu factura en su portal de internet. Sin embargo, él está obligado a elaborar y entregarte la factura en el momento de la compra en el negocio, a menos que tú solicites lo contrario.
  3. Negarte la factura por que no la pediste “al momento de la compra”. Ésta es una mala práctica plenamente identificada por el SAT, quien nos indica que puedes solicitar tu factura siempre y cuando lo hagas dentro del mismo ejercicio (pondrás a correr al contador, pero de que se puede se puede).
  4. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago se establece una vez pagado el bien o servicio y deberá anotarse en la factura la forma de pago correcta.
  5. Obligarte a indicar el uso que le darás a la factura. Si el receptor no proporciona este campo se deberá usar la clave “P01 Por definir”, pero “OJO” debes indicar la clave correcta para que no afectes tu deducibilidad.
  6. Negarte la factura porque pagaste en efectivo. Siempre deben darte tu factura sin importar la forma de pago que hayas utilizado. Pero recuerda que para poder deducir tu factura, debes pagarla por medios electrónicos (tarjeta de débito o crédito, transferencia electrónica) o cheque.
  7. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Los anticipos también deben facturarse.
  8. Simplemente no emitir factura. Todo contribuyente está obligado a expedir facturas y por lo tanto no debe negarlas.
  9. Solicitaste tu factura pero han pasado más de tres días y no te la han expedido. En este caso, tu proveedor no te negó la factura, pero tampoco te la ha enviado. Como ya comentamos, tienen 3 días hábiles para enviarla pero si ya ha pasado más tiempo, puedes recurrir al SAT para que ésta sea quien solicite a tu proveedor la expedición de tu factura. Sólo tienes que entrar a este enlace: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Solicitud_No_emi_Fac.aspxy seguir los pasos que ahí se indican.
Malas prácticas en la emisión de facturas electrónicas
Malas prácticas en la emisión de facturas electrónicas

¿Quieres denunciar?, el SAT proporciona los siguientes medios para realizarla:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y denuncias SAT: 01 (55) 8852 2222
  • INFOSAT: 01 800 4636 728, opción 8
  • Internacional: 1 844 28 73 803
  • SAT Móvil: aplicación para celular, apartado Quejas y denuncias.

En tu denuncia deberás aportar los mayores elementos posibles para que se te brinden mejores resultados. Por ejemplo:

  • Nombre de la persona física o establecimiento que denuncias.
  • Domicilio donde puede ser localizado.
  • Actividad a la que se dedica.
  • Fecha de los hechos.
  • Descripción de las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado.

Las denuncias serán analizadas por la autoridad fiscal para ejercer las acciones correspondientes.

Recuerda que tu denuncia es confidencial.

Deja tu comentario