Lun- Vie : 08:00-18:00 | Sab : 08:00-13:00
admon@acfcorporativo.com
951 506 01 95

¿Cuáles son los beneficios de registrarse en el SAT como RIF?

Nuestro blog

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGISTRARSE ANTE EL S.A.T COMO R.I.F?

El Régimen de Incorporación Fiscal, mejor conocido como RIF, nació con la reforma fiscal del 2014 para sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y al Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales con la finalidad de dar formalidad a los negocios y aumentar la recaudación de impuestos mediante la simplificación administrativa (eliminación de la complejidad del cálculo y pago de impuestos). Es decir, el SAT nos ha facilitado un poco más las cosas para que nos animemos a registrarnos con ellos.

 

¿Quiénes son candidatos a tributar en este régimen?

  1. Las personas físicas que realicen actividades empresariales,  enajenación de bienes (traspaso de bienes de un patrimonio a otro) o prestación de servicios, por lo que no se requiere título profesional para su realización.
  2. Aquellos que obtengan ingresos por salarios, asimilados a salarios, arrendamiento o por intereses y que sus ingresos en conjunto no excedan de 2 millones de pesos (algunos ingresos no se consideran dentro de este límite tales como venta de casa-habitación, ingresos por retiro, indemnizaciones, enajenación de bienes heredados, premios, intereses moratorios, planes de retiro, donativos y adquisición de bienes por prescripción).
  3. Negocios que estaban adscritos al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) o bien al Régimen Intermedio.
  4. Así mismo, si tienes un trabajo en una empresa pero aparte tienes un pequeño negocio o vendes algo, también puedes adherirte a este régimen.
Emprendedor RIF
Pequeños empresarios, emprendedores y comercio informal, personas con acceso al RIF

 

¿Cuáles son los beneficios de registrarse en el SAT como RIF?

Tal vez la mayoría piense que no necesita registrarse en el SAT. Si es un negocio muy pequeño, apenas está iniciando y los ingresos no son tan altos tal vez no lo consideren necesario. Sin embargo, hay muchos beneficios al registrarse como RIF:

  • La empresa o negocio adquiere formalidad y tiene la posibilidad de crecer y/o expandirse. En esta página puedes ver historias de personas que se han inscrito y cuentan sus beneficios: Historias de crecimiento en Crezcamos Juntos
  • El primer año no se paga ISR y éste disminuye 10% anual por nueve años.
  • Si tienes ingresos hasta 299,999 pesos por las operaciones con público en general, no se pagará IVA y/o IEPS. De lo contrario, se pagarán dichos impuestos de acuerdo a la tasa correspondiente.
  • Cada año se pueden reducir los impuestos a pagar mediante la deducción de ciertos pagos.
  • Se pueden ofrecer a los clientes diferentes formas de pago (principalmente pago por tarjeta de crédito y débito), lo cual aumentará tus ventas.
  • En relación al punto anterior, se amplía la capacidad de compra de los clientes en caso de que no cuenten con suficiente efectivo.
  • Se pueden emitir facturas electrónicas, lo cual permitirá ampliar tu cartera de clientes y tendrá la posibilidad de conformarse no sólo por pequeños consumidores sino por grandes empresas. Así mismo, actualmente incluso las personas físicas solicitan factura para poder deducir gastos en su declaración anual.
  • En un momento dado y dependiendo el tipo de negocio, podrás participar en licitaciones para obtener contratos y concesiones en instituciones gubernamentales.
  • Hay mayor facilidad y disposición para el otorgamiento de préstamos bancarios.
  • Acceso a créditos para el negocio con Nacional Financiera (NAFIN) y créditos al consumo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).
  • Acceso a apoyos a emprendedores a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
  • La mayoría de los trámites y el cumplimiento de obligaciones se hace por Internet, lo cual facilita mucho las cosas.
  • Acceso a la seguridad social y servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a los créditos para la vivienda por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Este punto es muy importante, ya que la gran mayoría de las personas que se registran como RIF lo ven como uno de los mayores beneficios ya que, además de contar con los servicios médicos y prestaciones, empiezan a cotizar en el IMSS para acceder a una jubilación que le permitirá seguir contando con dicho seguro e incluso acceder a una jubilación anticipada. Para mayor información consultar el siguiente enlace: Solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez
Atencion-medica
La seguridad social, uno de los mayores beneficios del RIF

 

Obligaciones que se adquieren al registrarse como RIF

En este régimen, el SAT ha facilitado los trámites y procesos para ser un contribuyente cumplido y que pueda gozar de los beneficios ya mencionados. A continuación se enumeran las obligaciones que hay que cumplir:

  • En primer lugar hay que llenar un registro por Internet donde sólo necesitas tu CURP, el domicilio de tu negocio y la descripción de la actividad. Puedes hacerlo en esta página: Información general de Crezcamos juntos, afíliate
  • En esa misma página puedes inscribirte en el IMSS y determinar si puedes afiliarte al INFONAVIT (en caso de que así sea, tendrás que hacer una cita en el Centro de Servicio más cercano para llevar la documentación necesaria e inscribirte, puedes hacer la cita en la siguiente página: Citas INFONAVIT).
  • Elaboración de declaraciones bimestrales. A partir de que te inscribes, tienes que elaborar tus declaraciones cada dos meses. La información que generes en enero y febrero se declara en marzo, la información de marzo y abril se declara en mayo y así sucesivamente. Si iniciaste actividades en febrero, tienes que presentar declaración en marzo. Es decir, los meses que hay que presentar declaración son enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A más tardar el último día del mes, aunque siempre es recomendable hacerlo antes para no andar con prisas, sobre todo si hay que pagar impuestos correspondientes al bimestre que se declara.
  • Pagos de impuestos de acuerdo a las actividades que se realicen.

En conclusión, este régimen es una buena opción para iniciar tu camino en el mundo fiscal. Como todo, hay obligaciones que cumplir pero también muchos beneficios que aprovechar.

Si requieres más información de acuerdo a tus necesidades puedes contactarnos aquí.

¡Suerte en tus trámites!

Deja tu comentario